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Publicado el 27 de Septiembre de 2020 en Educativa
Noticia de todas las diócesis.

 

PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON LA ORGANIZACIÓN, PARA ELCURSO 2020-2021, DE LOS CENTROS PÚBLICOS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA A CONSECUENCIA DE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR LA COVID-19

 

(Documento completo en)

 http://www.ceice.gva.es/documents/161634256/171600109/FAQcast5.pdf/004ba2d8-aacb-4075-93ef-d71b0cf622a2 

 

¿Qué es un grupo de convivencia estable?

El grupo de convivencia estable, pensado para el alumnado de menor edad, es la opción que mejor puede garantizar la trazabilidad y la gestión de los casos de contagios que se puedan producir y, al mismo tiempo, permite que las niñas y los niños de estas edades se puedan socializar y jugar entre ellos, puesto que es imposible, además de contraproducente, que en estas edades se intente que se encuentren en el centro manteniendo todo el tiempo la distancia social de 1,5 m.

¿Para qué niveles son obligatorios los grupos de convivencia estables?

Para todos los grupos de Educación Infantil y de 1º y 2º de Educación Primaria.

¿Se pueden configurar los grupos de 3º y 4º de Educación Primaria como grupos no estables de convivencia?

Sí. Una vez estudiadas las necesidades de grupos y los espacios disponibles en los centros, se podrán configurar los grupos de 3º y 4º de primaria como grupos no estables de convivencia siempre que se garantice en ellos la distancia mínima de seguridad y el centro disponga de los espacios suficientes.

Las aulas del centro son pequeñas, ¿cómo organizo los grupos hasta 4º de Educación Primaria?

La organización de estos grupos se realiza a través de grupos de convivencia estables, por lo que no tienen que cumplir la distancia interpersonal de 1,5 metros, y por lo tanto el grupo no depende del espacio disponible sino que únicamente tiene que cumplir con una ratio máxima de 20 alumnos

Esta organización es preceptiva hasta segundo de E. Primaria, de forma que en tercero y cuarto de E. Primaria los centros podrán optar por el anterior modelo o por un modelo en el cual, en función de las medidas de las aulas, se respete la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

¿Hay flexibilidad en la limitación del número de alumnado a los grupos estables de convivencia hasta 25?

Con carácter general no. 20 es el número máximo de alumnos por grupo estable de convivencia, determinado por las autoridades sanitarias, puesto que este número de alumnado permitiría, en el caso de detectar un contagio, hacer la trazabilidad sobre las personas que habría que aislar.

Sin embargo, excepcionalmente, y cuando no existan otras alternativas posibles para la correcta organización del centro, se podrá autorizar el funcionamiento de grupos estables de convivencia con  un número de alumnado ligeramente superior, pudiendo llegar a 25 en aquellos centros que no disponen de los espacios necesarios para ubicar todos los grupos de alumnado que hayan de configurar o cuando el centro considere que es la mejor opción para el funcionamiento del centro y para la atención adecuada a su alumnado.

¿Cómo se han de organizar actividades complementarias y extraescolares (escuela matinera, actividades en los centros y fuera del centro) dado que existen los grupos estables de convivencia?

Los centros podrán organizar estas actividades siempre que se pueda garantizar la distancia mínima interpersonal de metro y medio, y que, además, se disponga de un registro con la relación del alumnado participante, de manera que, en el caso de detectar un contagio, se pueda hacer la trazabilidad sobre las personas que habría que aislar.

¿Se aumentarán los recursos personales en todos los centros para permitir una adecuada atención a todo el alumnado?

La Conselleria d'Educació, Cultura i Esport, una vez determinada la organización de cada centro procederá a la dotación del profesorado adicional en los centros donde se requiera.

¿Cuál es la disponibilidad del profesorado de religión?

La atribución docente del profesorado de religión se limita a la impartición del currículum de religión y, por lo tanto, no puede ejercer la tutoría del grupo. La impartición de la materia se realizará de acuerdo con la organización establecida por la dirección y según la organización de grupos adoptada por el centro. Este profesorado atenderá, en primer lugar en las horas de docencia correspondientes a los grupos que no se configuran como grupos estables de convivencia sin más requisito que mantener la distancia mínima interpersonal de metro y medio. En los grupos constituidos como grupos estables de convivencia atenderá al alumnado, de acuerdo con la disponibilidad horaria, siempre que se pueda garantizar la distancia mínima interpersonal de un metro y medio entre el profesorado y el grupo de convivencia estable (preferentemente en espacios al aire libre), sin que sea necesaria la presencia del profesorado tutor del grupo. Sin menoscabo de esto, una vez asignadas las horas de docencia en los diferentes grupos, la dirección del centro podrá asignarle tareas organizativas.

¿Se podrían reducir las horas de clase de Religión,  Educación Física y de Inglés?

El horario curricular de las diferentes áreas correspondientes a la Educación Primaria es el establecido en el Decreto 88/2017 (que modifica el Decreto 108/2014). El centro definirá el número de sesiones semanales de las materias de libre configuración autonómica (Valencià; Educación Física; Religión/Valores sociales y cívicos y Educación Artística) dentro del margen de las 7:45 horas semanales.

En este mismo sentido, el Decreto 88/2017 determina que el bloque de materias troncales (Castellano, Matemáticas, Ciencias de la naturaleza, Ciencias sociales y Lengua extranjera) debe de ser, como mínimo de 11:15 horas semanales.

Teniendo en cuenta las variables anteriores el centro dispone de autonomía por la organización de las sesiones de las diferentes materias.

¿Cómo se tiene que actuar con el  profesorado Itinerante que trabaja en más de un centro si trabaja en más de un centro?

En este sentido se procurará, con carácter general, que, durante un mismo día no se tenga que desplazar de centro.