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Publicado el 21 de Diciembre de 2017 en Asignatura
Noticia de todas las diócesis.

¿La presencia de la Religión en la escuela,  elegida libremente por los padres,  porque  piensan que es importante para sus hijos,  constituye como dice el Secretario Autonómico de Educación Miguel Soler, Adoctrinamiento?

Eso parece tener claro el número  dos de la Conselleria de Educación cuando dice en una entrevista a un medio de comunicación “Cuando se habla de adoctrinamiento, el único que conozco y es legal, es el que se produce en la clase de Religión. No es un ataque a Religión, solo digo que es el único que existe, pero está dentro del currículo y son las familias las que lo eligen”.

 

Nos gustaría conocer desde APPRECE sindicato de profesores de Religión en la escuela pública, su opinión cuando impusieron de forma obligatoria para todos los alumnos los socialistas,  una Educación para la Ciudadanía con sus ideas.

El estudio del hecho religioso constituye uno de los factores más importantes de construcción del diálogo intercultural y uno de los factores más importantes para generar un compromiso universal de paz y justicia y esto lo vemos en las negociaciones internacionales. El factor religioso, nos guste o no, constituye un elemento clave. La Religión está presente en los sistemas educativos de toda Europa. La educación religiosa puede ayudar a construir sociedades de paz. La cultura religiosa permite que la persona racionalice sus propias creencias, se distancie de ellas emocionalmente, las contraste con los derechos humanos y sea capaz de encontrar modelos de tolerancia y de pluralidad. Si eso no se da en un entorno acompañado de educadores, al final el riesgo son los fanatismos, los integrismos, con los desvíos que se producen, no sólo en el Islam, sino también en nuestras propias culturas.

El analfabetismo  religioso es tan peligroso, como desconocer la obra de los científicos, lingüistas, poetas o escritores más importantes. Es imposible, por ejemplo, disfrutar de la pintura de un Museo del Prado sin saber distinguir la Asunción de la Ascensión o la Anunciación, que son conceptos culturales y religiosos.

 Desde APPRECE   lo que buscamos es la presencia de la Religión en la Escuela  en igualdad de condiciones que las demás asignaturas y  con unas condiciones laborales lo más dignas posibles, cosa que lamentablemente en estos momentos en nuestra comunidad no se dan, por eso estamos en los Tribunales. Es triste que tanto el Secretario Autonómico, como el Conseller de Educación no nos hayan recibido  todavía, cuando hace meses que les solicitamos una entrevista por registro de entrada,  para analizar lo que está sucediendo con nuestra asignatura  y nuestras condiciones laborales. Especialmente dramática es la situación de los docentes de Primaria, mayores y con mucha antigüedad, que en estos años de su vida laboral están cotizando por menos de la mitad del sueldo. Como  aquellos compañeros con cargas familiares importantes, cobrando menos de la mitad de su salario, por tener un horario reducido, provocado por unas condiciones por parte de la Conselleria  indignas.

Desde la experiencia que se aporta desde APPRECE, que siempre intenta mejorar las condiciones de la asignatura de Religión y la situación laboral de su profesorado. Cuando esto no es posible, vamos a los Tribunales  como sucede actualmente con el tema de las Instrucciones en materia de plantillas para la determinación de puestos del profesorado de Religión, el nuevo Decreto de Primaria que permite a los centros decidir cuantas sesiones se pueden impartir  y los Sexenios para el profesorado de Religión.  

 

 

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