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Publicado el 21 de Septiembre de 2017 en T. Superiores
Noticia de todas las diócesis.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha  desestimado la adopción de suspender cautelarmente el decreto 88/2017 del 7 de julio del Consell sobre la ordenación general de Educación Primaria en la Comunitat en lo relativo a la asignatura de religión.

La sala expone que sobre el fondo de esta cuestión ya se han pronunciado diferentes TSJ en "sentidos diferentes", y cita sentencias desestimatorias de los de Aragón o Castilla y León, y una estimatoria del TSJ de Extremadura.

El TSJCV admite que se deberá ajustar a la doctrina que dicte el Supremo cuando resuelva esta controversia, y expone que no encuentra motivos que justifiquen una suspensión cautelar. 

Este Decreto permite a los Centros modificar las horas de religión. También en Castilla y León han aprobado una Orden sobre la Autonomía de los Centros, en la que los centros pueden modificar los horarios de religión. La ha recurrido APPRECE y estamos pendientes de que salga la sentencia.

Desde el Sindicato APPRECE volvemos a recordar que las Administraciones Públicas están obligadas por Ley a garantizar las enseñanzas de religión con un trato equiparable al de las asignaturas fundamentales, incluyendo sus horarios, ya que se trata de una asignatura avalada por Convenios y un Acuerdo Internacional firmados con el Estado Español.

Ante cuestiones que son y afectan al Estado Español y cuyas dudas de interpretación del Acuerdo Iglesia-Estado compete a las partes que lo firmaron, como queda reflejado en el artículo 16 del propio acuerdo: “La Santa Sede y el Gobierno español procederán de común acuerdo en la resolución de las dudas o dificultades que pudieran surgir en la interpretación o aplicación de cualquier cláusula del presente Acuerdo, inspirándose para ello en los principios que lo informan”, recordamos que las CC.AA. forman parte del Estado Español.

Vemos cómo venimos de un artículo 5º y un anexo IV del Decreto 108/2014, que disponía el establecimiento de dos sesiones semanales de la asignatura (una hora y media de docencia), en todos y cada uno de los cursos de primaria, a una nueva redacción de tales preceptos, introducida por el Decreto 88/2017, por la que se permite reducir la asignatura a una sola sesión semanal, de 45 minutos, dejando la decisión al criterio de cada centro. Reducción que podría alcanzar hasta el 50% de la asignatura, y que entendemos que vulnera el Acuerdo Iglesia-Estado, pues supondría una radical diferencia con la carga horaria del resto de asignaturas FUNDAMENTALES, para la mayoría de las cuales, se dispone de un mínimo de 3 horas semanales (lo que supondría un mínimo de 4 sesiones semanales, si las mismas fueran de 45 minutos). Es decir, con la actual redacción de la norma, se viene a permitir una asignatura de religión con una sola sesión de 45 minutos, frente a asignaturas troncales y específicas, que cuentan con un mínimo de 4 sesiones de 45 minutos. El tiempo dedicado a la asignatura de religión, puede quedar así en apenas una cuarta parte, del mínimo establecido para las troncales, e incluso para las de las áreas específicas y de libre configuración.. 

Tales previsiones horarias vulneran el principio de equiparación con el resto de asignaturas fundamentales, al tener éstas horarios, que ya en su mínimo, son mucho más amplios (hasta cuatro veces más) que los indicados para la asignatura de religión.


El Decreto aquí recurrido, como el resto de normativa autonómica, debe en todo caso respetar las normas básicas estatales e internacionales vigentes en la materia, al tratarse la educación de una competencia compartida de la comunidad. Y es aquí donde puede ya advertirse y denunciarse, que el Decreto vulnera esta normativa básica existente en la materia de enseñanza religiosa.  

 Desde APPRECE. defendemos una concepción abierta, tolerante, respetuosa e incluyente del hecho religioso, en lugar de trabajar para acabar con la  enseñanza del hecho religioso en la escuela pública. Gran parte de las enseñanzas de otras materias necesitan unos conocimientos religiosos para su comprensión: el uso de la lengua y de la literatura, la historia, la geografía, el arte, la música, la danza, la pintura o la escultura. La cultura europea y por tanto la española no se entenderían sin el conocimiento de las religiones. La asignatura de Religión se escoge libremente y puede ser fundamental para comprender otras religiones y culturas y aprender a dialogar con ellas.  No es mucho pedir respeto y colaboración a quienes opinan lo contrario y cuya obsesión ideológica sigue centrada en sacar la religión de la escuela  o en dejarla como testimonial en algunas Autonomías, como si estas no formaran parte del Estado Español.  

 

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