Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 26/06/2019

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 12 de Marzo de 2015 en Asignatura
Noticia de todas las diócesis.

El periódico Las Provincias publica  un artículo sobre la Religión en el Bachillerato dando la razón a APPRECE.  Debemos deciros que en estos momentos desconocemos el contenido de los Borradores de los Decretos sobre la ESO y el Bachillerato.  APPRECE  se ha entrevistado con la Conselleria y ha solicitado conocer  lo que piensa hacer la Administración  con la LOMCE  y por supuesto ha hecho propuestas. Lo que si os podemos decir  es que conociendo al autor de este artículo, tenemos claro que   ha utilizado fuentes fiables.  Os podemos asegurar que estamos trabajando a todos los niveles cara al futuro de nuestra asignatura.  

Para facilitar la lectura del periódico que tenéis en correo adjunto tal como apareció en “LAS PROVINCIAS” en la edición impresa.  Hemos copiado el texto que tenéis a continuación.

 

EDUCACIÓN BLINDA RELIGIÓN  Y OBLIGARÁ A LOS CENTROS A OFRECERLA EN BACHILLERATO.

LAS PROVINCIAS  Martes 10-3-2015  J. BATISTA

 

LA CONSELLERIA BARAJA LA OPCIÓN DE QUE EL ALUMNADO TENGA QUE ELEGIR ENTRE LA ASIGNATURA CONFESIONAL O CULTURA CIENTÍFICA

La asignatura de Reli­gión no perderá peso en los colegios e institutos valencianos una vez se aplique la reforma educativa del Go­bierno a partir del curso que viene. Pese a que la Lomce abría la puerta a que no se ofertara en Bachillera­to, dejando la decisión final en ma­nos de las comunidades autónomas o de los propios centros, el decreto que prepara la Conselleria de Edu­cación para poder implantar la ley permitirá garantizar que cualquier familia pueda seleccionarla.

La Lomce llegará el próximo sep­tiembre a 1° - 3 de ESO y 1° de Bachi­llerato, pues los cursos pares se adap­tarán en 2016-2017. Según se des­prende de su articulado, la materia forma parte del grupo de asignatu­ras opcionales, un bloque confor­mado por entre 12 y 15 áreas de don­de las administraciones regionales o en su caso los colegios debían ele­gir un máximo de cuatro a la hora de configurar la oferta académica de Bachillerato. Es decir, era posible que hubieran regiones o escuelas que no la ofrecieran, por lo que la decisión del ministerio contó con el rechazo de la Conferencia Episco­pal, que presionó al Gobierno para cambiar la ley, aunque sin éxito.

Tal y como explicaron fuentes de la Conselleria de Educación, se es­tán manejando dos alternativas en relación al tratamiento de la Reli­gión que no serán complementarias. En otras palabras, al final se optará sólo por una después del proceso de negociación del borrador normati­vo que permite desarrollar la Lomce.

La primera consiste en que todos los centros tengan que ofrecerla en 1° y 2° dentro del citado grupo de materias opcionales, por lo que el alumno la tendrá a su disposición junto a las otras optativas. En este escenario se plantean tres horas se­manales, las mismas que se estable­cen para el resto de posibilidades.

La otra idea que se estudia es que la asignatura confesional tenga ca­rácter obligatorio en 1°, aunque se asociaría, como si fuera una asigna­tura espejo, a Cultura Científica. Es decir, todos los alumnos tendrían que elegir una u otra. En este caso se prevén dos sesiones semanales, el mismo peso lectivo que tiene actualmente en Bachillerato, donde  lo habitual es que la materia sólo se  ofrezca en 1° y no en 2°. En definitiva, las dos alternativas en las que trabaja la conselleria garantizan la  oferta de Religión y trasladan la decisión final a la familia o al alumno. 

La polémica sobre el tratamiento de la materia en la Lomce no ha  llegado a salpicar a la ESO, pues en este caso el Gobierno ya estableció  desde el principio que tendría que ser de oferta obligatoria junto a su alternativa: Valores Éticos. Esta úl­tima idea también supone un cam­bio importante, pues hasta ahora los que optan por no seleccionarla reciben atención educativa, es de­cir, no tienen una asignatura como tal, con carga curricular.

 

Evitar conflictos

Con la decisión de Educación tam­bién se cerraría la puerta a posibles conflictos legales en relación a la materia. A principios de este año el Gobierno publicó una normativa de carácter básico para detallar el currículo y la ordenación de la Secun­daria de cara a la aplicación de la Lomce, que incluía un artículo donde se recordaba la necesidad de que en cada curso los padres pudieran manifestar su deseo de cursar Reli­gión. Por ejemplo, desde el sindica­to APPRECE lo interpretaron en el sentido de que en última instancia todo dependería de las familias, pues si un centro no la ofrecía en Bachi­llerato y un padre la solicitaba, no habría más remedio que permitir que su hijo la cursara. Con la regulación autonómica se evitarán es­tas situaciones.

La decisión de Educación es una buena noticia para los docentes en­cargados de la impartición de la asignatura, muy preocupados por la posibilidad de que su consideración de optativa pura (de oferta no obligada) se tradujera en una pérdida de las horas de clase asignadas, y por extensión, de puestos de trabajo.

 

EL NÚMERO DE ALUMNOS QUE ELIGEN LA MATERIA EN BACHILLERATO HA CAIDO A LA MITAD EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Si se observan las últimas esta­dísticas del ministerio, el porcentaje de alumnos que eligen Religión en Bachillerato, ha ido cayendo año tras año. A principios de siglo cur­so 2000-2001 el 56,5% del estu­diantado valenciano matriculado en la etapa eligió la materia, mien­tras que los datos del 2012-2013, que se actualizaron ayer, establecen que el porcentaje se sitúa en un 28,5%. Por titularidad, en los públicos son el 16,3%, en los concertados el 58,8% y en los privados el 21,1%.

 

 

BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE COMUNITAT VALENCIANA
C/ Maestro Lope, 55 - 3ª
46100 BURJASSOT (Valencia)
Tel: 961 10 26 98
cvalenciana@apprece.es
cvalenciana@apprece-cv.es
sindicato@apprece-cv.es