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Publicado el 8 de Marzo de 2015 en Asignatura
Noticia de todas las diócesis.

Los profesores de Religión defienden el nuevo currículo

TRAS SU PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Dicen que se ha creado una "polémica artificial" y niegan el adoctrinamiento. Sí reconocen que "formalmente" hay aspectos que pueden despertar críticas

A. LAHOZ 07/03/2015 EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Los profesores de Religión de Aragón defienden el nuevo currículo de la asignatura publicado la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y consideraron que las críticas que han surgido en torno a él han creado una "polémica artificial", según apuntó José María Guardia, portavoz de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE) y representante de este colectivo de docentes en Aragón.

"Se habla de adoctrinamiento, de que este currículo obliga a rezar, pero no es así. No damos catequesis, sino clases de Religión, que también es cultura. Y eso se ofrece a todos los alumnos, sean católicos, creyentes o ateos", dijo Guardia.

Uno de los índices del currículo elaborado por la Conferencia Episcopal Española que más polémica ha suscitado es uno de 1° de Primaria y que dice 'Memorizar y reproducir fórmulas sencillas de petición y agradecimiento'.

"No se trata de que los niños aprendan el Padrenuestro, para eso está la catequesis de la parroquia, sino de que aprendan tradiciones y reflexiones sobre la influencia de la Religión en las relaciones humanas y en los valores que construyen la sociedad", comentó Guardia, quien añadió que "cuando se habla de rezar es como cuando en clase de Literatura uno se aprende a Santa Teresa, es la misma memorización, es una clase", dijo.

Desde el sindicato de profesores de Religión sí reconocieron que "puede haber aspectos del lenguaje que, formalmente, despierten alguna crítica" tal y como están recogidos en el currículo, pero señalaron que "la aplicación en las clases estará relacionada con las competencias básicas de aprendizaje y hablamos de una vertiente más de la enseñanza. Cada docente tiene un programa que aplicar y, sobre todo, de educar".

 

VARIAS CRÍTICAS

La nueva estructura de esta asignatura optativa en todos los colegios públicos, modificada como puesta en marcha de la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (LOMCE), ha despertado las críticas de varios sindicatos en Aragón, como CCOO, que solicitó "la derogación definitiva" de los acuerdos educativos en esta materia con la Conferencia Episcopal. "Es una situación incompatible con un sistema que garantice el derecho a las creencias. Técnicamente el currículo no es más que una amalgama de elementos que se intentan organizar en base a un supuesto modelo pedagógico por competencias que está mal concebido", señaló el sindicato.

 

 

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